Tronos o Pasos

Esta Cofradía desde su reagrupamiento después de la guerra civil, a tenido tres pasos o tronos, en los que su imagen titular Nuestra Señora de los Dolores a procesionado por el pueblo durante las Semanas Santas.

Primer Paso: Se saco por primera vez según los antiguos en el año 1947 y se hizo a hombros. Este paso era un tanto improvisado, por las circunstancias de la época, siendo este una mesa de villar, eso si, muy bien adaptada a la circunstancia y labor que tenia que tener.

Aunque su peso era considerable lo portaban 6 personas, pero también había 3 relevos que se repartían el recorrido de la procesión, de tal forma que desde la salida de la parroquia hasta la esquina de los molinos iba un relevo, de ahí hasta la cuesta de los herradores el segundo y el tercero se quedaba con el resto del recorrido hasta su entrada en la parroquia.

Pero solo se salio a hombros durante pocos años, desde el año 1947 hasta el año 1954. Posteriormente se salió a ruedas empujado por sus hombres de trono hasta el año 1993 que fue el ultimo año en salir de tal manera.

Con los años se introdujo el palio en este primer trono y que perduró hasta el año 1993 (último año de salida con dicho trono). Aunque hoy en día se le sigue dando al frontal de palio gran utilidad, al formar parte del altar que se le forma a Nuestra Señora de los Dolores para su Septenario.
Segundo Paso: Este trono se saco en procesión por primera vez en el año 1994 y se compró gracias a la colaboración de todo el pueblo, gracias a donaciones, rifas y a la caseta municipal de la feria.

El trono en principio fue portado por 40 portadores aproximadamente y durante el tiempo que se sacó el número de portadores no ha variado pero sí se han ido sustituyendo con gente joven dispuesta a participar.

Este trono fue creado en Lucena (Córdoba) y como anteriormente se ha mencionado gracias a las donaciones y colaboración del pueblo de Baños de la Encina como así se especifica en la placa que este trono tiene colocada en su parte posterior, en la actualidad el trono se utiliza como altar de la Virgen en la Ermita y por estar preparado para ponerle ruedas, se utiliza para correr en el ABRAZO el Domingo de Resurrección.

El trono sale en Semana Santa en procesión desde el año 1994 hasta el 2006 pero se sigue utilizando como anteriormente se ha referido.

Tercer Paso: El actual trono se sacó en procesión en la Semana Santa del 2007, portado por alrededor de 40 portadores, fué creado en Torralba de Calatrava (Ciudad Real). Tanto este trono como el anterior estan preparados para colocarle el palio, un proyecto que no se olvida, solo se esta esperando a que debido a las dimensiones que con el palio llega a tener los pasos, se adapten muchas calles con el cableado del alumbrado público. Este trono es el que se utiliza en todas las procesiones de Semana Santa excepto el ABRAZO en Domingo de Resurrección.