Antigua Cofradía del Santísimo

Según las fuentes consultadas esta Cofradía funcionaba como Cofradía matriz de todas las que había, no procesionaba imagen alguna, pues como anteriormente he dicho era la principal de todas las cofradías.

Esta Cofradía vestía con túnica blanca y pañoleta blanca tipo egipcio. En Jueves Santo se le añadía a la túnica una banda (hay dudas si era verde o azul) y Viernes Santo la banda de Jueves Santo era sustituida por una de color negro.

Esta Cofradía durante las procesiones pedía al pueblo para todas las cofradías, los platos con los que se pedían todavía persisten puesto que son los que se utilizan para realizar la colecta en las misas.

En esta Cofradía existían dos personas que se les llamaban “alcaldes” que se encargaban de hacer como escolta al párroco cuando este iba a realizar los sermones.

Cofrades de esta Cofradía que vivan hoy en día: Arturo Azorit Boixo, Enrique Cañizares Conejero, Antonio Ortiz, Carlos Rey Recena, Francisco Rey Recena, entre otros.

Seguro que esta Cofradía tiene muchísima mas historia de la que se explica aquí, pero nosotros solo queríamos que esta Cofradía que formó parte de nuestra historia en Semana Santa no se perdiera en el recuerdo. Se seguirá consultando con los antiguos del lugar para seguir recabando datos sobre esta Cofradía y mantenerla siempre en el recuedo.

Francisco Quesada Villarejo